El vermú en boca de tod@s :)

 

El vermú vuelve a estar en boca de todxs. Los hay dulces y secos. Están los clásicos y los artesanales. Los de siempre y los nuevos. Marcas como Cinzano se ocuparon de rescatar la cultura del vermú y ponerlo, junto a la soda, los lupines y otros platitos en el centro de la mesa. Las vermuterias como las nuestra y como La Fuerza en Villa Crespo dieron vida a ese espacio y trabajaron para despertar a esta hermosa tradición de tomarse un vermucito. Lo tomaban nuestr@s abuel@s y lo tomamos nosotr@s; el vermú se salteó una generación, pero hoy se lo vuelve a elegir por sus propiedades: es rico, es refrescante, es liviano y versátil. Lo elegimos por todo lo que lo rodea y lo que genera. El vermú tiene un mejor amigo y es el sifón, pero con tónica, pomelo y alguna que otra bebida como la kombucha, dependiendo cual, queda super rico!

Palabras de nuestro cantinero: 

¿Que es el vermú? "Me gusta decir que es un vino mejorado con hierbas, especias, flores, raíces y cortezas. La base del vermú es vino; por eso nos gusta tanto a los Argentinos; por eso lo elegimos y lo defendemos a capa y espada. El vermú para ser considerado como tal tiene que tener en la elección de sus botanicos al menos uno que aporte amargor, Tiene que tener entre 15 y 21 grados. Y algo también muy importante es que el 75% de cada botella que dice vermú tiene que ser vino; el resto puede ser alcohol, caramelo, mosto de uva, etc. Si no llega al 75% de vino (sin importar su varietal) no se lo considera vermú".

Nootros somo Belgrano y somos una vermuteria ubicada en su barrio hononimo de la ciudad de Rosario. Como siempre decimos tenemos al vermú como bandera y por eso no queremos dejar a sus amig@s sin este ritual. Tenemos nuestra hora del vermú en donde ofrecemos el vermú a precios especiales para que cada un@ venga sol@ o acompañad@ a disfrutar de su vermucito. En ese momento disfrutamos ver como los platitos desfilan en las bandejas para acompañar al vermú. Tambien, para quello@s fana del vermú tenemos un club! Sifonazo lo bautizamos y es una suscripción en donde mes a mes te llega un vermú diferente a tu casa con una mini picada de productos de productores locales y otras cositas para que puedas disfrutar el ritual del vermú en tu casa y descubriendo los vermú artesanales que van saliendo al mercado. Y porque de verdad amamos el vermú tenemos una fuente; La fontana di vermú! Una fuente que en algunos días especiales, como por ejemplo en el festival del vermú, se sirve vermú. (ver entrada anterior)

“las fuentes siempre marcaban el punto de encuentro de las comunidades y era el lugar en donde se guardaba algo tan importante como el aguan; para nosotros el vermú es lo más lindo que nos pasó y soñamos con que esta fuente sea el punto de encuentro de personas del barrio y de otros barrios; de Rosario y de otros lugares.

Salú con acento en la ú de vermú. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

FONTANA DI VERMÚ

MANIFIESTO DEL BARRIO